¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Más info Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Cerrar
Envíanos un whatsapp
responsive menu

¿De donde surge el día de los enamorados o de San Valentín?

¿De donde surge el día de los enamorados o de San Valentín?
01/02/2017

Repaso histórico a la leyenda que generó la celebración de San Valentín o día de los enamorados

La primera fecha señalada en el calendario una vez que el día de Reyes da por terminada la Navidad, es la del 14 de Febrero, San Valentín.

1. Lupercalia fiesta pagana romana dedicada a la fertilidad

Muchas teorías y artículos hablan de que el inicio de ésta celebración está en una fiesta pagana romana dedicada a la fertilidad llamada “lupercalia”, donde las mujeres esperaban aumentar su fertilidad fustigándose con pieles de animales mojados en su misma sangre.

2. Martirio de San Valentín

Alrededor de ésta fecha también fueron surgiendo leyendas como la del martirio de San Valentín, que fue perseguido por ser cristiano. Al ser encarcelado, tuvo un encuentro con el Emperador Claudio II que le ofreció perdonarle la vida si abandonaba la nueva religión a lo que Valentín se negó. Cuenta la leyenda que Valentín realizó un milagro al curar de una ceguera a Julia, la hija de su carcelero Asterius. Siglos más tarde se engrandeció la leyenda de que Valentín se enamoró de la hija del carcelero y escribió una carta de despedida que estaba firmada “de tú Valentín”, frase que se escribe hoy en día en las tarjetas de este día.

3. “Parlament of Falues” (El parlamento de las aves)

Y si quereis honrar un poco más este día, podéis leer la obra “Parlament of Falues” (El parlamento de las aves), en la que el escritor Geoffrey Chaucer escribe por primera vez sobre el amor romántico . Aunque fue en el año 1400 cuando se fijó la fecha y lo que se puede entender como la primera celebración oficial en la Corte del Amor bajo reinado de Carlos VI de Francia.

4. Escritura y envío de cartas de amor por parte de los hombres a sus amadas.

Poco a poco las costumbres fueron cambiando y en los Siglos XVII y XVIII los hombres cogían un papel de una vasija con el nombre de una chica, y tenían que llevarlo escrito en una cinta durante un año, durante ese tiempo se encargaban de cortejarla y de escribirle cartas de amor.

En los siglos siguientes en Gran Bretaña se tomó la costumbre de escribir tarjetas de San Valentín, escritas en papel y enrolladas con un lazo. En Siglo XIX con la reducción de los costes en los envíos postales se popularizaron éste tipo de envíos con diversos motivos y adornos. Es también por estas épocas cuando una estadounidense en 1847, Esther Howland, populariza la celebración del Día de San Valentín en Estados Unidos como un día dedicado a los enamorados, al comenzar a fabricar en aquel país, tarjetas genéricas o Valentinas industriales con frases y adornos. Nace así en Norteamérica un negocio que a partir de entonces generaría millones de dólares al año.

4. Campañas de Marketing en San Valentín.

Y la bola de nieve fue creciendo con el paso de los años hasta llegar a las campañas de marketing actuales que impulsaron a lo largo del siglo XX, incluir la tradición de regalar durante el Día de San Valentín. Durante este siglo, la celebración del Día de San Valentín saltó fronteras y se extendió más allá de Norteamérica y Europa, incluso a países de tradiciones y culturas muy diferentes, como China o Japón.

Conclusiones

En definitiva querido lector, que nos recuerden una vez al año que el amor nos da la felicidad no está de más, si Ud. quiere dar un paso más y regalarle algo a su pareja hará suya la frase de esa famosa canción de “ que el amor está en el aire y en todos los sitios a los que miro...”.

Y tú, ¿qué tipos de regalos sueles regalar por San Valentín? ¡Déjanos tu comentario al final del post! 

ETIQUETAS: #San Valentín
Comentarios Noticia

No hay comentarios, se el primero en dejar uno.

Deja tu comentario

Al enviar un formulario debes aceptar nuestra política de privacidad

  • Responsable de los datos: Varela Intimo (Fernando J. Varela González)
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: Varela Intimo (Fernando J. Varela González)
  • Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.
Política de Privacidad